top of page

 

 

La organización y gestión de los recursos TIC es algo fundamental, para conseguir que en los centros en los que se están instaurando estas nuevas tecnologías funcionen correctamente y el aprendizaje de los alumnos y alumnas se pueda beneficiar de todo lo bueno que aportan las TIC.

 

A lo largo de esta asignatura y gracias a las explicaciones de los profesores, a las exposiciones de los compañeros, a las conferencias que se han dado y a mi propia investigación, he ido viendo aquellos aspectos que son necesarios para organizar y gestionar un centro innovador en TIC. Quiero destacar que de todos los temas que se han tratado en la asignatura tenía una ligera idea de: Delphos, Papás 2.0, Mochila Digital, Escuela 2.0, videoconferencias y la función del coordinador TIC y gracias a esta asignatura he aumentado y afianzado mis conocimientos sobre esto. El resto de temas tratados eran desconocidos para mí y de ellos quiero destacar los que más me han llamado la atención. Uno de ellos es el Proyecto Agrega que me parece muy importante porque nos permite compartir creaciones multimedia así como aprovecharnos de otras que ya han sido elaboradas por otros docentes. Otro tema que me me ha resultado muy interesante es el Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha, ya que en mi opinión es fundamental que los docentes se formen correctamente en TIC para así poder sacar el máximo provecho de ellas. Me ha llamado mucho la atención conocer las distintas políticas educativas regionales e internacionales en la gestión de las TIC, pues me ha permitido hacer un recorrido y conocer qué tratamiento hacen los diferentes gobiernos de las TIC. Por último quiero destacar el tema de la elaboración de cuestionarios con rigor científico, ya que me parece un tema realmente oportuno que nos puede ser útil en infinidad de ocasiones y una de ellas que está muy cerca, es la elaboración del TFG.

 

Respecto a las prácticas que se han pedido en esta asignatura puedo decir que me han parecido muy adecuadas, ya que hemos llevado a la práctica diferentes temas (programa Althia, Proyecto 2.0, Mochila Digital, realización de formularios, Excel, Hangouts, Doodle y Dafo) que sin duda me serán muy útiles en mi futuro docente.

 

Para finalizar quiero destacar que para conseguir un centro innovador en TIC es necesario que haya una implicación por parte del profesorado y de toda la comunidad educativa. Por tanto, un buen decálogo sería el que se puede visualizar en la siguiente imagen que compartieron las compañeras (Díaz, S. & Gil S. 2014) en su exposición sobre Proyectos de innovación y/o invstigación tecnológicos presentes en los centros educativos.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

bottom of page